Cristóbal Henestrosa



[En tercera persona, para facilitar el trabajo de mis biógrafos.]

 

Sepan cuantos este sitio vieren que Cristóbal Henestrosa (ciudad de México, 1979) es licenciado en comunicación gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en producción editorial por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, maestro en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt y diplomado en diseño de tipografías por The Cooper Union (Nueva York). Miembro de la Association Typographique International (Atypi), del Type Directors Club y miembro fundador del Círculo de Tipógrafos. Ha sido profesor en diversas instituciones, como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Escuela de Diseño del INBA, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Estudios Gestalt y Centro de Diseño y Comunicación. De 2003 a 2006 fue jefe de producción de la editorial Libraria, responsable del suplemento de libros Hoja por Hoja, el cual aparecía mensualmente encartado en Reforma en la ciudad de México y en diversos diarios del interior del país.

 

Su tesis de licenciatura obtuvo el primer lugar en la Segunda Bienal Nacional de Diseño, convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico (Encuadre). Es autor de Espinosa. Rescate de una tipografía novohispana (México, Designio, 2005), del ensayo sobre sexualidad adolescente La juventud merece el éxtasis (México, Fontamara, 2002) y coautor, junto con Laura Meseguer y Jose Scaglione, de Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla (Tipo e, Madrid, 2012).

 

Contratado por el Fondo de Cultura Económica, durante 2006 y 2007 desarrolló la primera familia tipográfica mexicana pensada primordialmente para componer libros, Fondo, premiada por el Type Directors Club de Nueva York y seleccionada en la bienal de tipografía latinoamericana Tipos Latinos 2008. Su siguiente familia para textos, Espinosa Nova —rescate de una tipografía novohispana del siglo XVI—, obtuvo el certificado de excelencia en diseño tipográfico por el Type Directors Club y el certificado de excelencia por la bienal de tipografía latinoamericana Tipos Latinos 2010. En 2011 fue contratado para diseñar, junto con Raúl Plancarte y con colaboración deDavid Kimura y Gabriela Varela, la familia tipográfica oficial de Librerías Gandhi, la cadena de librerías más importante de México.