English

Preguntas frecuentes





¿Qué hace un diseñador editorial?

Además de la revisión de un corrector y/o la supervisión de un editor, todo mensaje destinado a imprimirse masivamente requiere un diseñador editorial, quien transforma los textos que recibe en material apto para reproducirse —libros, revistas, periódicos, carteles, anuncios publicitarios, etcétera—. En esta era prácticamente todo el trabajo se realiza por medio de aplicaciones informáticas especializadas (Adobe Indesign, Quarkxpress), lo que a veces provoca que el público crea erróneamente que lo único indispensable en esta profesión es saber usar la computadora.

 

En términos generales, un buen diseñador editorial:

—Lee el texto que debe diseñar para comprenderlo y descubrir su estructura.

—Discute con el editor la mejor forma de presentar el texto.

—Establece el formato de la publicación, márgenes, tipo de letra, color, estilo del material gráfico y otras características visuales que jerarquicen la información y faciliten la lectura.

—Cuida la presentación visual del texto: cumple el número óptimo de caracteres por línea, fomenta el homogéneo espaciamiento entre palabras y entre letras, evita líneas demasiado cortas al concluir el párrafo, elimina líneas solitarias al principio o al final de una columna, verifica que las palabras se separen silábicamente al finalizar el renglón, asigna cursivas, negritas y otras variantes visuales sistemáticamente...

—Diseña o propone ideas para la portada en las aplicaciones que la llevan.

—Busca el apoyo de otros especialistas si el proyecto lo requiere (por ejemplo ilustradores o fotógrafos).

—Avisa al editor o al corrector sobre posibles erratas, alteraciones, omisiones u otras fallas que advierta durante el desempeño de su trabajo.

—Incorpora las correcciones indicadas por el editor o el corrector.

—Prepara un archivo electrónico listo para imprimirse.

—Supervisa el trabajo de impresión.

 

¿Cuánto cuesta el diseño editorial?

El costo depende de la complejidad y de lo que se espera del proyecto. ¿Cuántas cuartillas tiene el original? ¿Qué clase de texto es: prosa, poesía o texto científico lleno de fórmulas y tablas? ¿Cuántas y qué clase de imágenes? Si las imágenes ya existen, ¿se poseen los derechos de reproducción o se debe solicitar permiso para incluirlas? ¿Hace falta subcontratar a un ilustrador o a un fotógrafo o a un infografista? Si me escribe podemos planear en conjunto la mejor solución a un precio adecuado.





Alex   




Para comentar necesitas, Iniciar sesión o Registrarse