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Espinosa Nova en Typo | 28ene2010



El más reciente número de la revista Typo* (República Checa) incluye una reseña del pasado congreso de Atypi, con especial énfasis en los conferencistas latinoamericanos. Aquí está lo que Linda Kudrnovská, editora en jefe de la publicación, dijo sobre mi Espinosa Nova (pronto, muy pronto).

 

* [Ya lo dije antes pero lo reitero: Typo es una publicación bilingüe (checo e inglés). Es posible suscribirse vía electrónica, adquirir números sueltos y los primeros números pueden comprarse en formato PDF.]

 

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Espinosa Nova, a historic novel

 

One common trait of most type projects presented at ATypI this year was that the typefaces were either historicist, or vernacular. In general, one can say that the deeper the type designer delves into history to find inspiration, the greater the chance that the resulting work will be universal and trans-cultural. On the other hand, when digitising vernacular, hand-drawn types, one must take into account that the resulting typeface will be geographically and thematically much more particular; once taken out from their cultural context, these typefaces usually don’t work too well.

 

Cristóbal Henestrosa, another member of the Círculo de Tipógrafos, presented one of the successful projects of digitisation of a historic model: typeface entitled Espinosa Nova is based on an Old Style type made by engraver and typefounder Antonio de Espinosa, originally an employee in Juan Pablos’ printing office, the first one founded on the American continent. Espinosa arrived to Mexico in 1550, he soon surpassed his master, and eight years later, he succeeded in ending Pablos’ printing monopoly and founding of his own printing press. Cristóbal Henestrosa digitised Espinosa’s Old Style lettering almost five hundred years later (the whole project was spread across seven years, no less). The result is a perfect type family with six styles (regular, italic, rotunda, ornaments, capitular and titling), one of a few new Latin American typefaces which are universal and function successfully outside their cultural environment.

 

[Linda Kudrnovská, “typ09: Global or Local?”, in Typo. Typography, Graphic Design, Visual Communication, Prague, Svět tisku, number 38 (Winter 2009), pp. 62-65.]

 

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Espinosa Nova, una novedad histórica

 

La mayoría de los proyectos tipográficos presentados este año en Atypi fueron historicistas o vernaculares. En general, puede decirse que entre más profundiza el diseñador en la historia en busca de inspiración, hay más posibilidades de que el trabajo resultante sea universal y transcultural. Por otro lado, cuando se digitalizan tipos vernaculares dibujados a mano debe tomarse en cuenta que el resultado será más específico a nivel geográfico y temático; una vez que se llevan fuera de su contexto cultural, frecuentemente no funcionan del todo bien.

 

Cristóbal Henestrosa, otro miembro del Círculo de Tipógrafos, presentó uno de los proyectos exitosos de digitalización de un modelo histórico: Espinosa Nova está basada en tipos de estilo antiguo hechos por el grabador y fundidor Antonio de Espinosa, originalmente un empleado en la imprenta de Juan Pablos, la primera del continente americano. Espinosa llegó a México en 1550, pronto superó a su maestro y ocho años después tuvo éxito en terminar el monopolio de impresión de Pablos y fundar su propio taller. Cristóbal Henestrosa digitalizó las letras antiguas de Espinosa casi 500 años después (la totalidad del proyecto se extendió por nada menos que siete años). El resultado es una familia perfecta con seis estilos (redonda, cursiva, rotunda, ornamentos, capitular y título), una de las pocas nuevas tipografías latinoamericanas que son universales y funcionan exitosamente fuera de su ambiente cultural. [La traducción es mía: CH.]

 

[Linda Kudrnovská, “typ09: Global or Local?”, en Typo. Typography, Graphic Design, Visual Communication, Praga, Svět tisku, número 38 (invierno 2009), pp. 62-65.]






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