Español

Certificate in Type Design: Type@Cooper | 09ago2011



Si se han preguntado qué he hecho todos estos meses, he aquí la respuesta: del 4 de octubre de 2010 al 9 de agosto de 2011 tuvo lugar el primer Certificate in Type Design organizado por The Cooper Union y el Type Directors Club de Nueva York, al cual tuve la oportunidad de asistir gracias a un afortunado cúmulo de circunstancias y personas entrañables.

 

El diplomado se dividía en tres periodos de 10 semanas cada uno. La clase principal tenía lugar los martes en la tarde y corrió a cargo de Jesse Ragan, a quien admiro por su experiencia e increíble capacidad para encontrar detalles que mejorar en las fuentes. Durante el primer periodo la encomienda es desarrollar un rescate tipográfico: yo trabajé con una fuente que William A. Dwiggins jamás concluyó, cuyos bocetos se hallan en la biblioteca pública de Boston, recinto que visité en algunas ocasiones. En el segundo periodo los estudiantes deben desarrollar una fuente que, durante el tercer periodo, pueda expandirse a una familia de al menos tres miembros (redonda, cursiva y negrita). Ya pueden adivinar que en mi caso se trató de una familia con remates y para texto corrido. Actualmente, me encuentro perfeccionando ambos proyectos y confío en que al menos alguno de ellos verá la luz en los próximos meses.

 

Los lunes en la tarde, Alexander Tochilovsky —mejor conocido como Sasha— se ocupaba de presentar con todo rigor algunos temas de historia y teoría del diseño de tipografías. En otras ocasiones, la clase de Sasha cedía su lugar a una conferencia en el Rose Auditorium por parte de algún invitado especial:

 

—Stephen O. Saxe sobre tipografía estadounidense del siglo XIX (18 de octubre de 2010),

—Mike Daines sobre la tipografía en el periodo 1965-1990 (1 de noviembre de 2010),

—Christian Schwartz sobre el impresionante proyecto tipográfico para The Guardian (15 de noviembre de 2010),

—Roger Black sobre fuentes para web (29 de noviembre de 2010),

—Matteo Bologna sobre uso de tipografía (7 de febrero de 2011),

—Paul Shaw sobre la obra de William A. Dwiggins (7 de marzo de 2011),

—John Downer sobre rotulación de comunidades migrantes en Estados Unidos (21 de marzo de 2011),

—Sébastien Morlighem sobre tipografía francesa en el periodo 1945-1978 (11 de abril de 2011),

—Tim Brown, Nick Sherman y Scott Kellum sobre webfonts (13 de junio de 2011),

—Matthew Carter sobre los rescates tipográficos que ha diseñado (18 de julio de 2011).

 

Durante el tercer periodo, los miércoles en la tarde Andy Clymer, desarrollador de fuentes en Hoefler & Frere-Jones, impartía una clase optativa sobre producción de fuentes (Robofab, UFO, Adobe Font Development Kit, así como prácticas recomendadas para el trabajo en FontLab). Fabulosa.

 

Adicionalmente, algunos fines de semana se ofrecían talleres (la mayoría optativos, algunos obligatorios) impartidos por profesores invitados:

 

—Caligrafía con Karen Charatan (9 y 10 de octubre de 2010),

—Rotulación con Ken Barber (23 y 24 de octubre de 2010),

—Experimentación tipográfica con Mark Jamra (13 y 14 de noviembre de 2010),

—Bocetaje al estilo Noordzij con Hannes Famira (29 y 30 de enero de 2011),

—Fuentes manuscritas con Richard Lipton (12 y 13 de marzo de 2011),

—Proporciones con John Downer (19 y 20 de marzo de 2011),

—Programación básica en Python con Ben Kiel (9 y 10 de abril de 2011),

—Impresión en prensa manual con Daniel Morris (6 y 7 de agosto de 2011).

 

Además, recibimos la visita informal de Sumner Stone, quien presentó una charla sobre ITC Bodoni (21 de junio de 2011), así como la crítica de nuestros proyectos a lo largo del diplomado por parte de Christian Schwartz y Chester Jenkins (7 de diciembre de 2010), Andy Clymer (6 de junio de 2011), Cyrus Highsmith (7 de junio de 2011) y Matthew Carter (19 de julio de 2011).

 

Y, por si fuera poco, del 6 al 10 de junio se llevó a cabo la Type Masters Week, organizada por el Type Directors Club:

 

—6 de junio: entrega de la medalla del Type Directors Club a Erik Spiekermann.

—7 de junio: taller con Erik Spiekermann en la mañana y conferencia de Cyrus Highsmith en la tarde.

—8 de junio: taller con Cyrus Highsmith en la mañana y conferencia de Ale Paul en la tarde.

—9 de junio: taller con Ale Paul en la mañana y conferencia de Lucas de Groot en la tarde.

—10 de junio: taller con Lucas de Groot.

 

Así que ahora ya saben por qué la poca actividad en este sitio durante el presente año. Confío en ponerme al corriente poco a poco. Esta temporada en Estados Unidos ha sido de las mejores etapas de mi vida, pero ya es hora de volver a la realidad del trabajo fecundo y creador en México.






No hay comentarios registrados




Para comentar necesitas, Iniciar sesión o Registrarse